lunes, 17 de septiembre de 2007

RESUMEN Y CUESTIONARIO SOBRE TELEFONIA IP

RESUMEN SOBRE TELEFONIA IP


(IP) Internet Protocol. El protocolo que manipula la entrega de paquetes en las redes TCP/IP. Protocolo de Internet. Conjunto de reglas que regulan la transmisión de paquetes de datos a través de Internet. La versión actual es IPv4 mientras que ya esta en desarrollo la versión 6 (IPv6). También se refiere a las direcciones de red Internet (IP Address).

QUE ES LA VOZ: Sonido producido por el aparato fonador humano. Hay dos mecanismos básicos de producción de voz, la vibración de las cuerdas vocales que da lugar a sonidos "sonoros" (vocales, semivocales, nasales, etc.), y las interrupciones (totales o parciales) en el flujo de aire que sale de los pulmones que da lugar a los sonidos "sordos" (fricativas, plosivas, etc.), adicionalmente hay combinaciones de ambos mecanismos, como las oclusivas sonoras (en español 'b', 'd' y 'g'). ...

Tradicionalmente el uso de las redes es la transmisión de datos. Sin embargo, VoIP es una tecnología que permite aprovechar las redes para algo más que transmitir datos. VoIP utiliza una red IP para transmitir voz. Algo novedoso y con un gran potencial para las organizaciones.

Que es vos sobre IP

VoIP es el acrónimo de Protocolo de Voz sobre Internet (Voice over Internet Protocol). Es un término relacionado con la utilización de las infraestructuras de una red, con el objeto de mantener una conversación. Tal como dice el término el protocolo envía voz humana a través de paquetes IP y en definitiva a través de Internet. La telefonía VoIP puede usar hardware para acelerar este propósito y también para poder ser usada en un PC.

De cara al usuario no hay ningún cambio: se comunica con otro interlocutor marcando un número y estableciendo una comunicación. Sin embargo, internamente sí hay una diferencia. La comunicación telefónica tradicional utiliza la RTC (Red Telefónica Conmutada) o una RDSI (Red Digital de Servicios Integrados), pensada para la transmisión de datos. Pero en el caso de una comunicación basada en VoIP, se utiliza una red, en concreto una red que funcione con el protocolo IP.

Las redes TCP/IP están formadas por paquetes IP que contienen una cabecera (para controlar la comunicación) y los datos: La telefonía Voz IP los usa para ir a través de la red y llegar a su destino.


Voz sobre IP en El Salvador

Los inicios de la utilización de la Telefonía IP en El Salvador se dio en el año 2004, con un estudio entre el 18 de Mayo al 16 de Junio del presente año, por la firma de investigación de mercados independiente Unimer RI con el patrocinio de Cisco Systems para América Central, realizaron un estudio donde unos 6 de cada 10 empresarios estaban dispuesto a cambiar sus redes tradicionales para poder usar Telefonía IP en los próximos 18 meses.
“El estudio reveló que gran parte de las empresas nacionales piensa migrar de centrales telefónicas tradicionales a centrales telefónicas IP, dado que estas últimas ofrecen importantes ventajas, tales como la reducción de costos operativos”,
“Entre las principales razones por las cuales los empresarios harían uso de la Telefonía IP, están: la reducción de costos operativos (46,9%), seguido por el incremento de la capacidad de ejecutar tareas de los teléfonos (16,3%), así como por la facilidad del manejo del sistema (14,3%) y para incrementar la productividad (10.2%)”.
“Entre los beneficios que puede obtener una empresa con la Telefonía IP, está el ahorro de instalación y mantenimiento al contar con una única red inteligente tanto para las computadoras como para los teléfonos, en lugar de tener redes independientes para cada uno de ellos”.

Características principales
• Interoperatividad con las redes telefónicas actuales
• Calidad de Servicio Garantizada a través de una red de alta velocidad
• Calidad de voz garantizada
• Servicios de Valor Agregado
• Se puede llamar a un teléfono fijo o móvil, en cualquier lugar del mundo, para transmitir fax, voz, vídeo, correo electrónico por teléfono, mensajería y comercio electrónico.
Ventajas
• Evita los cargos altos de telefonía
• Es independiente del tipo de red física que lo soporta, como del hardware utilizado.
• Permite la integración con las grandes redes de IP actuales
• Permite la integración de servicios en una misma estructura
• Requiere de un mantenimiento más sencillo
• Problemas de ruido que inicialmente planteaba esta tecnología han sido mejorados
• Aceptación de encriptación
• Se puede hablar con varias personas a la vez, puedes intercambiar datos con la gente que estás hablando enviando imágenes, documentos y videos.
• Uso eficiente del ancho de banda.
• Facilidad de uso.
• Reducción de innecesario cableado telefónico.

Desventajas
• Fallos en la red repercuten en ambas funciones (Datos y Voz).
• El principal inconveniente es la seguridad
• puedes esperar durante unos segundos a que la máquina de la parte contraria conteste
• la calidad de la comunicación (ecos, interferencias, interrupciones, sonidos de fondo, distorsiones de sonido, etc.),
• Conexión a Internet
• Pérdida de información
• Incompatibilidad de proveedores del servicio.
Dispositivos voz sobre IP
ATA: (analog telephone adaptor) Esta es la forma mas simple. Este adaptador permite conectar teléfonos comunes (de los que utilizamos en la telefonía convencional) a su computadora o a su red para utilizarlos con VoIP. El adaptador ATA es básicamente un transformador de analógico a digital.
Este toma la señal de la linea de teléfono tradicional y la convierte en datos digitales listos para ser transmitidos a trabes de internet. Algunos proveedores de VOIP están regalando adaptadores ATA junto con sus servicios, estos adaptadores ya vienen preconfigurados y basta con enchufarlos para que comiencen a funcionar.
Teléfonos IP (hardphones): Estos teléfonos a primera vista se ven como los teléfonos convencionales, con un tubo, una base y cables. Sin embargo los teléfonos ip en lugar de tener una ficha RJ-11 para conectar a las líneas de teléfono convencional estos vienen con una ficha RJ-45 para conectar directamente al router de la red y tienen todo el hardware y software necesario para manejar correctamente las llamadas VOIP. Próximamente, teléfonos celulares con Wi-Fi van a estar disponibles permitiendo llamadas VOIP a personas que utilicen este tipo de teléfonos siempre que exista conectividad a internet.
Computadora a Computadora: Esta es la manera mas fácil de utilizar VoIP, todo lo que se necesita es un micrófono, parlantes y una tarjeta de sonido, además de una conexión a internet preferentemente de banda ancha. Exceptuando los costos del servicio de internet usualmente no existe cargo alguno por este tipo de comunicaciones VoIP entre computadora y computadora, no importa las distancias.
Gateway

El Gateway es el elemento encargado de hacer de puente entre la red telefónica convencional (RTB) y la red IP. Cuando un teléfono convencional trata de hacer una llamada IP, alguien tiene que encargarse de convertir la señal analógica en un caudal de paquetes IP, y viceversa. Esta es una de las funciones del Gateway, que también ofrece una manera de que un dispositivo no IP pueda comunicarse con otro IP. Por una parte se conecta a una central telefónica, y por la otra a una red IP.

Gatekeeper

El Gatekeeper actúa en conjunción con varios Gateways, y se encarga de realizar tareas de autenticación de usuarios, control de ancho de banda, encaminamiento IP,... Es el cerebro de la red de telefonía IP. No todos los sistemas utilizados por los PSTI's son compatibles (Gateway, Gatekeeper) entre sí. Este ha sido uno de los motivos que ha impedido que la telefonía IP se haya extendido con mayor rapidez. Actualmente esto se está corrigiendo, y casi todos los sistemas están basados en el protocolo H.323.

Tipos de comunicación de voz sobre IP
Llamadas teléfono a teléfono

En este caso tanto el origen como el destino necesitan ponerse en contacto con un Gateway. Supongamos que el teléfono A descuelga y solicita efectuar una llamada a B. El Gateway de A solicita información al Gatekeeper sobre como alcanzar a B, y éste le responde con la dirección IP del Gateway que da servicio a B. Entonces el Gateway de A convierte la señal analógica del teléfono A en un caudal de paquetes IP que encamina hacia el Gateway de B, el cuál va regenerando la señal analógica a partir del caudal de paquetes IP que recibe con destino al teléfono B. Fijaos como el Gateway de B se encarga de enviar la señal analógica al teléfono B.

Por tanto tenemos una comunicación telefónica convencional entre el teléfono A y el Gateway que le da servicio (Gateway A), una comunicación de datos a través de una red IP, entre el Gateway A y el B, y una comunicación telefónica convencional entre el Gateway que da servicio al teléfono B (Gateway B), y éste. Es decir, dos llamadas telefónicas convencionales, y una comunicación IP. Si las dos primeras son metropolitanas, que es lo normal, el margen con respecto a una llamada telefónica convencional de larga distancia o internacional, es muy grande.

Llamadas PC a teléfono o viceversa

En este caso sólo un extremo necesita ponerse en contacto con un Gateway. El PC debe contar con una aplicación que sea capaz de establecer y mantener una llamada telefónica. Supongamos que un ordenador A trata de llamar a un teléfono B. En primer lugar la aplicación telefónica de A ha de solicitar información al Gatekeeper, que le proporcionará la dirección IP del Gateway que da servicio a B. Entonces la aplicación telefónica de A establece una conexión de datos, a través de la Red IP, con el Gateway de B, el cuál va regenerando la señal analógica a partir del caudal de paquetes IP que recibe con destino al teléfono B. Fijaos como el Gateway de B se encarga de enviar la señal analógica al teléfono B.

Por tanto tenemos una comunicación de datos a través de una red IP, entre el ordenador A y el Gateway de B, y una comunicación telefónica convencional entre el Gateway que da servicio al teléfono B (Gateway B), y éste. Es decir, una llamada telefónica convencional, y una comunicación IP. Si la primera es metropolitana, que es lo normal, el margen con respecto a una llamada telefónica convencional de larga distancia o internacional, es muy grande.

Llamadas PC a PC

En este caso la cosa cambia. Ambos ordenadores sólo necesitan tener instalada la misma aplicación encargada de gestionar la llamada telefónica, y estar conectados a la Red IP, Internet generalmente, para poder efectuar una llamada IP. Al fin y al cabo es como cualquier otra aplicación Internet, por ejemplo un chat.

Empresas que distribuyen dispositivos y dan servicio Voz sobre IP
equipos Samsung
Tipo de producto: Telefonía IP, VoIP
Empresa: gecel ( Valencia)
Solución de espectacular reduccion de gasto en telefonía fija y móvil. indiquenos su consumo y le diremos por cuanto lo dividirá con nuestra solución. centralitas digitale...
Telefonía IP (VoIP)
Tipo de producto: Telefonía IP, VoIP
Empresa: MIDWORLD NETWORKS, S.L. (Todo España)
Telefonía IP profesional y avanzada desde su conexión de Banda Ancha miVoz.net puede considerarse como una solución de telefonía profesional avanzada que funciona utiliza...
CALL ME
Tipo de producto: Telefonía IP, VoIP
Empresa: UBIFONE (Todo España)
Una de las características mas atractivas de esta empresa es la de disponer en tu pagina web un link "CALL ME NOW" para que cualquier persona en cualquier parte del mundo t...
UBI-MAIL
Tipo de producto: Telefonía IP, VoIP
Empresa: UBIFONE (Todo España)
Otra herramienta de marketing que nos proporciona UBIFONE es el UBI-MAIL, que no es más que un icono o link que se añade en tus mensajes de correo electrónico salientes par...
DISPOSITIVOS DE LLAMADA VoIP
Tipo de producto: Telefonía IP, VoIP
Empresa: UBIFONE (Todo España)
Actualmente con UBIFONE se pueden establecer llamadas desde varios dispositivos: UBISOFTFONE programa instalado en el pc a traves del cual se pueden recibir llamadas gr...
lineas 902
Tipo de producto: Telefonía IP, VoIP
Empresa: Phonespain ( Madrid)
Servicio Linea 902 el servicio 902 es un número de acceso único para todo el territorio, fácil de recordar para sus clientes y de una alta calidad, mejorando la imagen d...
CALL BACK
Tipo de producto: Telefonía IP, VoIP
Empresa: UBIFONE (Todo España)
Aparte de las llamadas a traves de IP, UBIFONE da la oportunidad de realizar llamadas entre fijo y movil con la actual compañia que tengas, pero con tarifas propias mucho ...
Lineas Voip SIP
Tipo de producto: Telefonía IP, VoIP
Empresa: REDDENN SC ( Sevilla)
REDDENN - Lineas Voip SIP - Voz IP: Realice llamadas entre delegaciones por 0 Si su empresa tiene delegaciones en otras ciudades, provincias, países, etc. Si su empres...
VozIP
Tipo de producto: Telefonía IP, VoIP
Empresa: Sunline Communications S.L. ( Málaga)
centralita virtuales
Linea Totalfon
Tipo de producto: Telefonía IP, VoIP
Empresa: Dealing Consultancy sl ( Madrid)
Le ofrecemos la línea de Gateways TOTALFON. Un gateway es un pequeño equipo compuesto por plaquetas electrónicas que permite convertir la voz en impulsos capaces de viaja.

TARJETAS TELEFONICAS PREPAGAS
Tipo de producto: Telefonía IP, VoIP
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Producimos Tarjetas Telefónicas a medida de sus necesidades.- Tenemos Tarjetas Especiales Punto a Punto, para Argentina, Ecuador,Colombia y podemos crear a cualquier país...
Telefonia IP bajo Linux
Tipo de producto: Telefonía IP, VoIP
Empresa: PCINNOVA Technology Solutions ( Murcia)
Centralita IP sin limite de extensiones, todo configurado bajo linux, sin coste de licencia por extension y configurable a las necesidades del cliente al 100
Telecomunicaciones
Tipo de producto: Telefonía IP, VoIP
Empresa: Insiotel ( Almería)
Instalaciones Telefónicas, Rosetas, Cableado Estructurado, Instalación de Redes LAN, Confiduración de Redes Virtuales, ADSL, Instalación de Locutorios, Cibers.
Implementacion de sevicios de Voip
Tipo de producto: Telefonía IP, VoIP
Empresa: SistRed Solutions ( Madrid)
Todo tipo de soluciones Voip


CUESTIONARIO DE REPASO DE TELEFONIA SOBRE IP


1) Que es Ip:
El protocolo que manipula la entrega de paquetes en las redes TCP/IP. Protocolo de Internet. Conjunto de reglas que regulan la transmisión de paquetes de datos a través de Internet.
2) Que es telefonia Voz IP / voz sobre ip:
(Protocolo de Voz sobre Internet).
Es una tecnología que permite aprovechar las redes para algo más que transmitir datos. VoIP utiliza una red IP para transmitir voz. Algo novedoso y con un gran potencial para las organizaciones.

3) Cuales son sus caracteristicas principales de la telefonia ip:

• Interoperatividad con las redes telefónicas actuales
• Calidad de Servicio de voz garantizada a través de una red de alta velocidad
• Se puede llamar a un teléfono fijo o móvil, en cualquier lugar del mundo, para transmitir fax, voz, vídeo, correo electrónico por teléfono, mensajería y comercio electrónico.
4) Cuales son las ventajas de la telefonia ip:
• Evita los cargos altos de telefonía
• Es independiente del tipo de red física que lo soporta, como del hardware utilizado.
• Permite la integración con las grandes redes de IP actuales
• Permite la integración de servicios en una misma estructura
• Requiere de un mantenimiento más sencillo
• Problemas de ruido que inicialmente planteaba esta tecnología han sido mejorados
• Aceptación de encriptación

5) Cuales son las desventajas de la telefonia ip:
• Fallos en la red repercuten en ambas funciones (Datos y Voz).
• El principal inconveniente es la seguridad
• Puedes esperar durante unos segundos a que la máquina de la parte contraria conteste
• La calidad de la comunicación (ecos, interferencias, interrupciones, sonidos de fondo, distorsiones de sonido, etc.)
• Conexión a Internet
• Incompatibilidad de proveedores del servicio.

6) Cuales son los protocolos que utilizan la tecnologia ip:
• H.323
Recomendación de la ITU que define una arquitectura distribuida para aplicaciones multimedia, incluyendo VoIP
Posee una serie de protocolos (direccionamiento, señalización, comprensión de voz, transmisión de voz, control de la transmisión).
• SIP
Definido en el IETF RFC 2543, define una arquitectura distribuida para aplicaciones multimedia, incluyendo VoIP, más sencilla que H.323
• MGCP
Definido en el IETF RFC 2705, define una arquitectura centralizada para aplicaciones multimedia, incluyendo VoIP.
7) Cuales son los dispositivos voz sobre ip:
ATA: (Adaptador de Teléfono Analógico)
Teléfonos IP
Computadora
Gateway
Unidades de Conferencia Multimedia

8) Tipos de comunicación de voz sobre ip:
Llamadas teléfono
a teléfono
Llamadas PC a PC


9) Programas de comunicación de voz sobre ip:
CQFHONE
YAHOO VOZ
SKYPE
CARPO

2 comentarios:

Unknown dijo...

que explicacion de telefonia ip, perfecto para los que iniciamos en el tema

Unknown dijo...

que explicacion de telefonia ip, perfecto para los que iniciamos en el tema