jueves, 9 de agosto de 2007

Clase 3: La planificacion estrategica de los recursos empresariales.

Materia: Administracion de recursos tecnologicos
Profesor: Lic. Salomon Aquino
www.salomonaquino.com

Toda empresa diseña planes estratégicos para el logro de sus objetivos y metas planteadas, esto planes pueden ser a corto, mediano y largo plazo, según la amplitud y magnitud de la empresa. Es decir, su tamaño, ya que esto implica que cantidad de planes y actividades debe ejecutar cada unidad operativa, ya sea de niveles superiores o niveles inferiores.

Definición.
La planificación Estratégica es una herramienta por excelencia de la Gerencia Estratégica, consiste en la búsqueda de una o más ventajas competitivas de la organización y la formulación y puesta en marcha de estrategias permitiendo crear o preservar sus ventajas, todo esto en función de la Misión y de sus objetivos, del medio ambiente y sus presiones y de los recursos disponibles.
Sallenave (1991), afirma que "La Planificación Estratégica es el proceso por el cual los dirigentes ordenan sus objetivos y sus acciones en el tiempo. No es un dominio de la alta gerencia, sino un proceso de comunicación y de determinación de decisiones en el cual intervienen todos los niveles estratégicos de la empresa".
La Planificación Estratégica tiene por finalidad producir cambios profundos en los mercados de la organización y en al cultura interna.
La expresión Planificación Estratégica es un Plan Estratégico Corporativo, el cual se caracteriza fundamentalmente por coadyuvar a la racionalización de la toma de decisiones, se basa en la eficiencia institucional e integra la visión de largo plazo (filosofía de gestión), mediano plazo (planes estratégicos funcionales) y corto plazo (planes operativos).

La planificación estratégica proporciona la dirección que guiará la misión, los objetivos y las estrategias de la empresa, pues facilita el desarrollo de planes para cada una de sus áreas funcionales. Un plan estratégico completo guía cada una de las áreas en la dirección que la organización desea seguir y les permite desarrollar objetivos, estrategias y programas adecuados a las metas. La relación entre la planificación estratégica y la de operaciones es parte importante de las tareas de la gerencia.






La misión:

Es una afirmación que describe el concepto de la empresa, la naturaleza del negocio, la razón para que exista la empresa, la gente a la que le sirve y los principios y valores bajo los que pretende funcionar.
La Misión es una declaración duradera de la razón de ser y del objetivo central de la unidad de negocio que la distingue de otras similares.

La misión describe:

• el concepto de la empresa,
• la naturaleza del negocio,
• la razón para que exista la empresa,
• la gente a la que le sirve,
• y los principios y valores bajo los que pretende funcionar.

Lista de cualidades que deben verificarse en un enunciado de misión:

• El enunciado es a largo plazo, es sostenible por un período de tiempo indefinido?
• Distingue a su organización ?
• Especifica algunas fronteras o el alcance?
• Estipula claramente la imagen y/o las interfaces con el cliente/usuario?
• Identifica valores que guíen el comportamiento?
• Refleja de alguna forma los productos, los servicios y las relaciones?

La Visión:

La Visión es el conjunto de ideas generales, que proveen el marco de referencia de lo que una unidad de negocio quiere ser en el futuro. Señala el rumbo y da dirección.

• La visión se plantea para inspirar y motivar a quienes tienen un interés marcado en el futuro de la empresa.
• Al igual que la misión, la definición de lo que es una visión es simple: Cristalización de lo que los líderes desean que sea la empresa, en un periodo de tiempo especifico. La visión nos ayuda a definir a que nos vamos a dedicar.
• Se focaliza en lo que usted quiere convertirse, no necesariamente en lo que usted es ahora. Y es consecuencia de los valores y convicciones de los directivos de la organización.

Los valores:

Los valores representan las convicciones de las personas encargadas de dirigir la empresa hacia el éxito.
Llamados también principios corporativos, son el conjunto de creencias y reglas de conducta personal y empresarial que regulan la vida de una organización.
Están profundamente ligados a las convicciones y principios de las personas que guían los destinos de la empresa. Los valores definen la personalidad de la organización.

Asegúrese de que cada uno de sus valores refleje claramente la forma en que usted funciona diariamente, o usted arruinará su credibilidad.

Estrategias:

• Abordar la dirección hacia la cual debe dirigirse la organización, su fuerza direccionadora, y otros factores claves que ayudarán a la organización a determinar sus productos, servicios y mercados futuros.

• Es un proceso para la determinación de la dirección en la cual la organización necesita moverse para cumplir con su misión.


¿Que es una estrategia de negocio?
Un concepto de negocio que conlleva un conjunto integrado de acciones que crean valor:
• La creación de productos/servicios cuyo valor excede el costo de proveerlos
• La captura de valor de la competencia*, los clientes y proveedores.

Estrategias
• Aspiraciones de desempeño a largo plazo
• Compartir las creencias de ¨cosas que haremos/no haremos¨
• Capacidades que nos distinguen y nos diferencian
• Puntos de vista sobre las características de un negocio atractivo
• Rol definido para programas de adquisición, alianzas estratégicas, o ventas de negociación o expansión.

Diferencias entre misión, visión y estrategia:

2 comentarios:

Anónimo dijo...

muchas gracias, buen aporte

Anónimo dijo...

estaba buscando este tema , gracias por este tema
luz stella