martes, 31 de julio de 2007

Clase 2 El rol del gerente de sistemas

Clase 2: El rol del gerente de sistemas.

Asignatura: Administración de recursos tecnológicos.
Profesor: Lic. Salomón Aquino.

Todo Gerente de Sistemas (o también denominado Jefe del departamento de sistemas) debe cumplir con las funciones mínimas de un gerente, que serian:
• Planificar: es decir trazar programas de acción (estrategias, presupuestos, etc.)
• Organizar: distribuir los cargos correspondientes.
• Coordinar: recurso humanos, técnicos o financieros.
• Dirigir: influenciar sobre los recursos humanos para el cumplimiento de los objetivos
• Controlar: medir el cumplimiento de los planes y tomar medidas correctivas en casos necesarios.
• Responder por sus subordinados: ante su superior.

Planeamiento (en el ámbito de los proyectos):
1. De la coordinación de las tareas de los analistas, diseñadores y programadores.
2. De la Distribución de los equipos.
3. De los procesos, simulación de procesos.
4. Del control de pruebas operativas, etc.


Funciones
1. Dirigir en forma administrativa y técnica todas las actividades del área de procesamiento de datos en la empresa.
2. Hacer cumplir los objetivos de la corporación en aquellas áreas que interactúan con el departamento sistemas.
3. Interactuar con los ejecutivos de alto nivel para lograr satisfacer las necesidades de las áreas usuarias.
4. Manejar el personal del departamento de sistemas en forma global.
5. Seleccionar software y hardware, programación y operaciones.

Obligaciones y responsabilidades
1. Elaborar el plan del departamento sistemas y el establecimiento de objetivos.
2. Proveer presupuestos estimativos de corto y largo alcance.
3. Recomendar nuevas aplicaciones o modificaciones de las aplicaciones actuales.
4. Reportar a los gerentes sobre el progreso en los proyectos de desarrollo del departamento, la utilización de recursos y el desempeño de la producción.
5. Proyectar los requerimientos de recursos del departamento incluyendo personal, equipo e instalaciones con los costos asociados.
6. Dirigir programas de desarrollo profesional y entrenamiento del personal.
7. Administrar políticas de salario y de personal.
8. Evaluar nuevos desarrollos técnicos desde la perspectiva de los planes de la organización y sus objetivos.
9. Supervisar la selección de proveedores.


El rol del CIO (Chief Information Officer).

Mision:
“Proveer visión tecnológica y liderazgo para desarrollar e implementar iniciativas de IT capaces de crear y mantener a la empresa en una posición de liderazgo dentro de un mercado altamente competitivo y constantemente cambiante”.

¿ Cuales deben ser las cualidades y funciones del CIO?
Un CIO, debe poseer las siguientes cualidades:
1. Fuerte orientación hacia los negocios
2. Encauzar los beneficios de la tecnología de información hacia la resolución de problemas del negocio
3. Capacidad para administrar costos y riesgos
4. Identificar y evaluar nuevas tecnologías que sean de beneficio para el negocio
5. Habilidad para comunicarse con clientes internos no técnicos y entender sus necesidades
6. Habilidad para transformar un lenguaje técnico, en un lenguaje sencillo con términos comprensible para quienes se relacionan con el. (superiores directos y clientes internos no técnicos)
7. Poseer fuerte habilidad organizativa.

Según "la encuesta sobre las habilidades del CIO", publicada en www.cio.com la habilidad más giratoria para el éxito como CIO es la capacidad de comunicarse con eficacia.
De 500 CIOs que participaron en el examen, 70 por ciento escogieron la comunicación como una de sus tres habilidades más importantes, 58 por ciento eligieron entender el proceso y las operaciones del negocio, y 46 por ciento pusieron el pensamiento estratégico y planear en los tres superiores.

Cuadro comparativo de las funciones de un gerente de sistemas y un CIO:




















Gerente de sistemas


CIO


Desarrolla, planifica y supervisa recurso tecnológicos y de sistemas de información pero sin tener en cuenta el enfoque de negocios.


Desarrolla y planifica estrategias de recursos tecnológicos y de información teniendo en cuenta el enfoque de negocios, es decir proyecta la utilización de la tecnología para el cumplimiento de los objetivos de la empresa. Toma decisiones que pueden cambiar los planes de acción de la empresa.


Maneja un lenguaje técnico poco comprensible para clientes internos no técnicos y superiores.


Utiliza un lenguaje general de la tecnología y transmite las soluciones en términos de mejoras o desmejoras para el negocio


Su participación en reuniones gerenciales no es muy activa, por lo general se limita a escuchar.


Su participación en la reuniones de gerentes es muy activa, esta prácticamente en su ambiente y domina todas las terminologías de negocios utilizadas en las reuniones.


Conoce y maneja muy bien los la tecnología, y bases técnicas.


Entiende sobre tecnología pero no la conoce en detalle, solo necesita saber encauzarla para el desarrollo organizacional.


Su formación es por lo general la de Ingeniería (estructurada) y no tiene una orientación hacia los negocios.


Su formación esta orientada mas a la del enfoque de negocios, desarrollo de la organización complementada con una orientación de tecnología en general (tecnología actual y por venir)



Conclusión
En esta breve descripción de las características y funciones de un CIO se concluye que el cargo de un CIO es muy reciente y se encuentra prácticamente muy bien definido, por lo que esta en vistas de ser un cargo mas a implementar en todas las empresas donde la información a pasado a ser un activo importante. De igual forma, aunque en las agencia de reclutamiento de personal no esta totalmente definido el cargo de CIO, no seria difícil de imaginar que en poco tiempo será un puesto mas a cubrir en alguna organización (de Argentina).
Por ultimo, como el profesional de sistemas es un candidato a cubrir este puesto, deberá tomar conciencia de la importancia que tiene el conocimiento de la tecnología complementada con una visión de negocios, es por ello que no debe dejarse de lado la visión de los negocios, lo que implica realizar postgrados de Negocios o cursos de estas características. para así tener la oportunidad de llegar en un futuro (no muy lejano)a acceder a un cargo de CIO con la capacitación que se requiere.-

No hay comentarios: